Actividad 3

 La comunicación didáctica con TIC


Actividades de Clase: A-3

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este apartado se encontrarán dos definiciones y diferenciaciones sobre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC. Finalmente, se encontrará un mapa conceptual en el que se relacionan las ideas o conceptos claves.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 

La comunicación se centra en el intercambio de información en general, mientras que la comunicación didáctica con TIC se enfoca en la transmisión de conocimientos y habilidades específicas en el ámbito educativo. La comunicación busca establecer relaciones entre individuos, mientras que la comunicación didáctica con TIC tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas tecnológicas. La comunicación puede darse a través de diversos medios, mientras que la comunicación didáctica con TIC utiliza específicamente herramientas tecnológicas como ordenadores e internet. Además, la comunicación puede darse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, mientras que la comunicación didáctica con TIC se lleva a cabo principalmente en entornos educativos.

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal: 

A continuación, se expondrán las definiciones y las diferenciaciones finales a nivel grupal sobre la comunicación y la comunicación didáctica con TIC. 

La comunicación es un proceso en el que individuos comparten un mismo código, es decir, signos y reglas, para intercambiar información, sin importar su ubicación o el tiempo en el que se encuentren. 

Por otro lado, la comunicación didáctica a través de las TIC implica un proceso de mejora consciente por parte tanto del emisor como del receptor. Ambos deben estar abiertos a la enseñanza y al aprendizaje. El objetivo es influir en el alumnado para que incorpore nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. En este tipo de comunicación, se busca de manera intencionada mejorar el desarrollo del estudiante, adaptando el contenido a sus capacidades y permitiéndole redefinir su propio conocimiento. No obstante, al hablar de la comunicación didáctica, debemos de incluir tres aspectos claves: ajustarlas a las capacidades de cada alumno/a, revisar su conocimiento y buscar una intención educativa que favorezca el progreso del alumnado.

c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.


3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática

Aquí se sitúa un mapa conceptual basado en los elementos de la comunicación didáctica con TIC y la respuesta de la siguiente pregunta: "¿Por qué se considera una estructura sistémica?"

a) Mapa conceptual


b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

En el proceso de comunicación didáctica con TIC, Bermejo y Ballesteros (2017) destacan la conexión intrínseca entre los elementos participantes, resaltando la interdependencia significativa que existe entre ellos. Esta relación va más allá de una simple coexistencia, ya que cualquier modificación en uno de los elementos tendrá repercusiones directas en los demás, lo que evidencia la complejidad y dinámica del proceso. El propósito fundamental de esta comunicación es la educación integral del estudiante, abarcando sus dimensiones cognitivas, psicomotoras y afectivas, con el objetivo de promover su desarrollo completo. Es en la interacción y la interdependencia de los elementos donde reside la efectividad para alcanzar este fin educativo.


3.3. | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

En este apartado se encontrarán los guiones de las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC. Además, se encontrará un prezi con ambas informaciones. 

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos-ideas claves (descargar)

b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos-ideas claves (descargar)

c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos-ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC

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