Actividad 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A-2

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, se encuentran las definiciones individuales de cada integrante del blog. 

a) Definiciones individuales: en estas definiciones destacaremos con "negrita" o subrayando los conceptos-expresiones claves.

PATRICIA CHAVES

Es un conjunto de herramientas, equipos y sistemas informáticos que permiten la comunicación, el acceso a la información y el procesamiento de datos de manera rápida y eficiente.

NURIA GALVAN

Es el término que se refiere al conjunto de tecnologías que permiten la interconexión de personas, procesos, dispositivos y sistemas a través de redes, de datos y comunicaciones, facilitando la transferencia de información y la colaboración en tiempo real.

GLORIA MARTÍN

Se refiere a las disciplinas científicas y tecnológicas relacionadas con la informática, las telecomunicaciones, la electrónica y otras áreas afines que se ocupan del estudio, desarrollo y aplicación de tecnologías para el procesamiento y transmisión de la información.

ANDREA ROMERO 

Engloba un conjunto diverso de tecnologías y herramientas, como la computación, Internet, telefonía móvil, televisión digital, entre otras, que transforman la forma en que las personas se comunican, trabajan, estudian y se relacionan en la sociedad actual.


b) Definición grupal: en esta definición destacaremos con "negrita" o subrayando los conceptos-expresiones claves.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) consisten en un conjunto de herramientas y sistemas informáticos que permiten la comunicación, acceso a la información y procesamiento de datos de forma eficiente. Estas tecnologías también abarcan disciplinas científicas y tecnológicas relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y la electrónica, que facilitan la interconexión de personas, procesos, dispositivos y sistemas a través de redes de datos y comunicaciones. En resumen, las TIC transforman la forma en que las personas se comunican, trabajan, estudian y se relacionan en la sociedad actual.


c) Definición final: en esta definición destacaremos con "negrita" o subrayando los conceptos-expresiones claves.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en la educación son herramientas tecnológicas adaptadas al contexto educativo y sociocultural específico. Estas tecnologías permiten la creación de nuevos entornos de interacción y lenguajes informático-multimedia, facilitando el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular. En consecuencia, las TIC transforman el proceso comunicativo al generar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como nuevas formas de acceder, crear y transmitir información.


d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final.



2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

A continuación, se presenta una clasificación de las diversas tecnologías utilizadas en las aulas para una mejor comprensión de las TIC en la educación ya que las TIC han tenido un notable aumento de importancia en el ámbito educativo, modificando en cierto modo la forma en la que enseñamos y adquirimos los conocimientos (descargar)


2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

En este apartado se realizará un guion y una presentación sobre las características.

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes posibilidades y limitaciones, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos - ideas claves (descargar)


b) Presentación - mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en el guion de contenidos) sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos 

  


c) Tomando como referencia el trabajo realizado en el guion de contenidos para caracterizar las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos (tarea A), en esta última vamos a someterlas a juicio.

Para justificar su  acusación y defensa asumiremos un doble papel como fiscales y defensores construyendo, para cada rol, cinco argumentos. Éstos girarán en torno a las distintas interpretaciones, valoraciones y/o reflexiones personales/grupales que puedan derivarse sobre las posibilidades y limitaciones que presentan actualmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria (descargar

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